ANÁLISIS DE TRES POEMAS DE AUTOR DEL VANGUARDISMO Y MODERNISMO
MODERNISMO
CLIMACO SOTO BORDA:
-DIANA CAZADORA
Hace un mes que Alejandro acosta
llego de europa, donde
permaneció
dos años. Ha
cambiado muy poco:
algunas
canas mas en el bigote,
fuera
de las que echo al aire en
París;
le falta una muela que se
la sacaron en Londres y trae un
poco menos de dinero…
Que
le sacaron en todas partes.
ANALISIS: Aunque
esta novela sea modernista, no se centra en el gusto por lo exótico y los
lugares lejanos, si no que prefiero los temas locales.
-SILUETAS PARLAMENTARIAS
ANALISIS: Se describe a quienes en la época son los representantes del pueblo en el Congreso Nacional, acá se enumeran a cada uno de ellos dando una ilustración de quienes son, sus características más importantes y detalladas. Es un retrato más cercano de estas personalidades públicas.
-CASCABELES:
ANALISIS: Erase un niño, rubio como una espiga; y érase un indiecito, negro como el carbón. El primero primoroso como los ricos. El otro, el indiecito, no menos primoroso, por más desarrapado que estuviera. Era una entente cordiale y un caso práctico de etnología comparada. El uno de un ancestralismo azul de leche y miel, y el indio con el fierro candente de sangre y exterminios eternos.
VANGUARDISMO
JORGE LUIS BORJES:
-EL LIBRO DE ARENA:
ANALISIS: El artículo examina un cuento de Borges
como metáfora del método en que su
autora practica el trabajo analítico,
destacando la lectura de la repetición en el
encadenamiento asociativo que tiene como
marco cada sesión considerada en sí
misma.
Un
objeto
fantástico, un libro que nunca vuelve a abrirse en la misma
página que
alguna vez se leyó,
permite
abordar un método de lectura analítica en el que la secuencia de lo que se dice en
cada sesión es un tramo asociativo al que nada falta,
y que por lo tanto no necesita ser completado por el analista con
asociaciones correspondientes
a sesiones previas, porque puede leer en él la repetición que
guía la interpretación y la construcción.
-La
muerte y la brújula
ANALISIS: : Esta
obra de Borges se publicó por primera vez en 1951. Es un cuento policial donde
un detective, Erik Lönnrot,
investiga crímenes que se han cometido en su ciudad que, aunque tenga nombre
francés, se trata de Buenos Aires. El argumento trata sobre asesinatos que se
cometen el día 3 de cada mes.
-FERVOR EN BUENOS AIRES:
ANALISIS: Escrito con algún resabio ultraísta y bajo el influjo de su regreso a Argentina tras los años vividos en Europa, este libro anticipa con nitidez la obra futura de Borges. En sus páginas ya están las metáforas clásicas, la adjetivación asombrosa, el incipiente planteo metafísico, la precisión verbal, la peculiar inflexión vacilante que esconde un remate perfecto. El tema central son los suburbios de la ciudad, el linde misterioso donde el barrio se desdibuja en el campo. Esa tensión entre lo particular y lo universal funda en nuestras letras un nuevo modo de observar la realidad cotidiana, una exquisita poética de lo inestable.
(JUAN, 2011)
Referencias
Referencias
JUAN. (23 de 3 de 2011). QUELIBRO.COM.
Obtenido de QUELIBRO.COM: http://www.quelibroleo.com/fervor-de-buenos-aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario