domingo, 28 de agosto de 2016

ANÁLISIS DE TRES POEMAS DE AUTOR DEL VANGUARDISMO Y MODERNISMO



MODERNISMO


CLIMACO SOTO BORDA:


-DIANA CAZADORA


Hace un mes que Alejandro acosta  
 llego de europa, donde permaneció
dos años. Ha cambiado muy poco:
algunas canas mas en el bigote,
fuera de las que echo al aire en
París; le falta una muela que se
 la sacaron en Londres y trae un
 poco menos de dinero…
Que le sacaron en todas partes.

ANALISIS: Aunque esta novela sea modernista, no se centra en el gusto por lo exótico y los lugares lejanos, si no que prefiero los temas locales.


-SILUETAS PARLAMENTARIAS

ANALISIS: Se describe a quienes en la época son los representantes del pueblo en el Congreso Nacional, acá se enumeran a cada uno de ellos dando una ilustración de quienes son, sus características más importantes y detalladas. Es un retrato más cercano de estas personalidades públicas.


-CASCABELES:

ANALISIS: Erase un niño, rubio como una espiga; y érase un indiecito, negro como el carbón. El primero primoroso como los ricos. El otro, el indiecito, no menos primoroso, por más desarrapado que estuviera. Era una entente cordiale y un caso práctico de etnología comparada. El uno de un ancestralismo azul de leche y miel, y el indio con el fierro candente de sangre y exterminios eternos.



VANGUARDISMO


JORGE LUIS BORJES:


-EL LIBRO DE ARENA: 

ANALISIS: El artículo examina un cuento de Borges como metáfora del método en que su
autora practica el trabajo analítico, destacando la lectura de la repetición en el
encadenamiento asociativo que tiene como marco cada sesión considerada en sí
misma.
Un objeto fantástico, un libro que nunca vuelve a abrirse en la misma página que alguna vez se leyó, permite abordar un método de lectura analítica en el que la secuencia de lo que se dice en cada sesión es un tramo asociativo al que nada falta, y que por lo tanto no necesita ser completado por el analista con asociaciones correspondientes a sesiones previas, porque puede leer en él la repetición que guía la interpretación y la construcción. 


-La muerte y la brújula

ANALISIS: Esta obra de Borges se publicó por primera vez en 1951. Es un cuento policial donde un detective, Erik Lönnrot, investiga crímenes que se han cometido en su ciudad que, aunque tenga nombre francés, se trata de Buenos Aires. El argumento trata sobre asesinatos que se cometen el día 3 de cada mes.


-FERVOR EN BUENOS AIRES:

ANALISIS: Escrito con algún resabio ultraísta y bajo el influjo de su regreso a Argentina tras los años vividos en Europa, este libro anticipa con nitidez la obra futura de Borges. En sus páginas ya están las metáforas clásicas, la adjetivación asombrosa, el incipiente planteo metafísico, la precisión verbal, la peculiar inflexión vacilante que esconde un remate perfecto. El tema central son los suburbios de la ciudad, el linde misterioso donde el barrio se desdibuja en el campo. Esa tensión entre lo particular y lo universal funda en nuestras letras un nuevo modo de observar la realidad cotidiana, una exquisita poética de lo inestable.


(JUAN, 2011)

Referencias

JUAN. (23 de 3 de 2011). QUELIBRO.COM. Obtenido de QUELIBRO.COM: http://www.quelibroleo.com/fervor-de-buenos-aires




No hay comentarios:

Publicar un comentario